En la mayoría de ocasiones nos cuesta pensar que en un futuro ya no estaremos. Prueba de ello es que, a día de hoy, únicamente el 13 % de los españoles tiene hecho su testamento.

A pesar de que, organizar nuestra sucesión pueda resultar difícil, es importante planificarla.

Así, el primer paso sería otorgar un testamento, esto es, un documento que realizamos ante un notario y que muestra lo que queremos dejar a nuestra familia. Debes saber que, si estás pensando en no hacerlo, la ley decidirá por ti.

Teniendo en cuenta estas consecuencias, podemos preguntarnos, ¿Qué le quedará a mi mujer o hijos? ¿Les corresponde a todos lo mismo? Si fueran menores de edad, ¿Quién se encargaría de ellos?

 

Qué es un testamento

El testamento es un documento que nos faculta para decidir cómo se va a repartir o dividir nuestro patrimonio después de que hayamos fallecido.

De este modo, garantizamos que nuestra voluntad se cumpla el día de mañana y sepamos a quién irán todos nuestros bienes, dinero y pertenencias.

Asimismo, en el testamento no solo se decide el ámbito económico de una persona, la ley también nos faculta para poder añadir alguna cláusula o condición para velar por el interés de nuestra familia.

Así, por ejemplo, podemos designar a un albacea, es decir, una persona que nosotros nombramos para garantizar que se cumple nuestra voluntad y lo manifestado en el testamento, repartiendo de una forma equitativa nuestra herencia y siguiendo las directrices marcadas en el testamento.

También, podemos nombrar tutores para nuestros hijos cuando estos sean menores de edad o nombrar administradores para que administren el patrimonio los hijos hasta que los mismos cumplan una determinada edad, con la finalidad de que no malgasten la parte de la herencia que les corresponde.

Como podemos observar, y tal y como hemos expuesto anteriormente, hacer testamento es sólo el primer paso de preparar mi sucesión. Por tanto, es importante contar con expertos en la materia que comprendan y analicen cada caso particular.

En Becus Ab ABOGADOS contamos con profesionales especializados en Derecho de sucesiones que te pueden ayudar a tomar las mejores decisiones, así como mostrarte los diferentes escenarios y opciones con los que puedes contar.

 

Rebeca Salinero Sánchez

Abogada

91 435 60 15