Playas nudistas en Cádiz y derecho a la intimidad

En este artículo vamos a analizar el reciente cambio de la ordenanza municipal gaditana, donde se eliminaba una prohibición expresa al nudismo recogida en la versión de la misma ordenanza de 2009 y, la relación existente entre las playas nudistas en Cádiz y el derecho a la intimidad, sobre todo, a la hora tomar fotografías a personas ejerciendo el naturismo.

Playas nudistas en Cádiz, ¿verdad o bulo?

El cambio de la ordenanza municipal de Cádiz en la que se eliminaba la prohibición de la práctica del nudismo, ha suscitado numerosos rumores sobre si esta nueva ordenanza permitía la práctica del naturismo en todas las playas de la ciudad. No obstante, debemos aclarar que, con este cambio, no se permite esta práctica en todas las playas, sino que además de regular la práctica del nudismo en ciertas zonas, se ha eliminado una prohibición que según ha comentado la concejala responsable del cambio “nunca se tenía que haber metido”.

Playas nudistas y derecho a la intimidad

El derecho a la intimidad y a la propia imagen, no es algo exclusivamente de personajes públicos o famosos. De hecho, se trata de un derecho fundamental recogido en el art. 18.1 de la Constitución.

Este derecho, atribuye al titular la facultad de evitar la difusión imágenes que puedan menoscabar la reputación de la persona afectada. En este caso, la esfera personal empieza con el propio cuerpo de la persona.

Para ser más exactos, la Sentencia del Tribunal Supremo del 28 de mayo de 2007, reconoce lo siguiente:

“La protección del derecho a la imagen ex art. 7.5 de la LO 1/1982 se extiende a los supuestos en que se capte la fotografía en una playa o en otro lugar público, sin consentimiento de la persona fotografiada (SSTC 83/2002 y 300/2006, 23 oct.; y TS 6 mayo y 14 nov. 2002, 25 oct. y 11 nov. 2004, 6 mayo 2005).”

Difundir imágenes de personas en playas nudistas, está prohibida

Las playas nudistas son espacios reservados para las prácticas que normalmente la sociedad no acepta en su totalidad. Aún así, se trata de lugares públicos destinados a ese fin, donde las personas afines a este tipo de prácticas pueden realizarlas en un entorno donde pueden preservar su intimidad.

Por lo tanto y, aunque estas personas decidan mostrar su cuerpo en una playa pública, lo están haciendo en un lugar específico y destinado para ello.

Personajes públicos y top less en playas comunes

Cuando son personajes públicos los captados en playas comunes, sobre todo, cuando son mujeres que hacen top less, existen unos rangos en la legislación donde ciertos derechos tienen más peso que otros a la hora de llegar a los tribunales. En este sentido, hemos de resaltar que el derecho al honor y el derecho a la intimidad y la propia imagentienen mucho más peso que la libertad de prensa. Esto provoca, que en la mayoría de casos en los que un paparazzi ha captado imágenes de famosas sin la parte de arriba del bikini y las haya vendido a una editorial, suelan perder los juicios tras la demanda de dicha persona.

Nuestros compañeros de Averum Abogados defienden el derecho al honor y a la intimidad de personas famosas y anónimas, defendiendo cualquier injerencia en sus derechos fundamentales. Si has vivido una situación similar, ponte en contacto.

91 435 60 15