Conceptos a tener en cuenta para tomar la mejor decisión: Situación personal y económica de cada uno, tener ahorros previos, situación laboral, etc…

Estamos en un momento en el que el precio del alquiler está llegando a ser inalcanzable para la mayoría de los inquilinos y no es previsible a corto plazo que ésta tendencia vaya a estabilizarse.

Con las subidas del Euríbor, la mayoría de los propietarios han tenido que subir las rentas de sus casas para poder hacer frente a los pagos de los que aún tienen hipoteca y otros tanto, han aprovechado la subida del IPC para hacer lo mismo.

Con dicho escenario y el precio del alquiler por las nubes, comprar una vivienda parece ser la mejor opción, sin embargo, no siempre es posible.

Muchas personas se plantean qué es mejor, comprar o alquilar. No hay una única respuesta, ya que depende de la situación personal y económica de cada uno.

¿Qué me conviene más, alquilar o comprar un piso?

Si bien es cierto que comprar te otorga la propiedad de una vivienda que en el futuro puedes vender para ganar dinero y afrontar problemas económicos, necesitas un presupuesto inicial para poder hacerlo. Pocas o ningunas entidades bancarias hoy en día dan hipotecas el 100%, así que, si no tienes alrededor de un 20% ahorrado, la compra es inalcanzable.

Por otro lado, el alquiler puede parecer una pérdida de dinero a largo plazo, ya que estás pagando una cantidad por algo que no va a ser tuyo. Sin embargo, a su favor hay que decir que no se necesita tanto dinero y además permite mudarse con más frecuencia.

Otro concepto a tener en cuenta es que el precio de las mensualidades de la hipoteca casi siempre va a ser menor que el del alquiler.

Ahorros disponibles

Para comprar una vivienda lo normal es que tengas que pedir una hipoteca. Si puedes pagar al contado una casa, evidentemente te conviene más comprar. Si no es el caso, para solicitar un préstamo hipotecario hay que tener ahorrado aproximadamente el 30% del valor de la casa (20% no financiado por el banco más el 10% destinado a impuestos y gastos), ya que se conceden hipotecas de un 80% del valor total como máximo.

NOTA: El Banco de España recomienda no dedicar más del 35-40% de los ingresos a pagar las deudas financieras, incluida la cuota hipotecaria.

Planes de futuro, a valorar para comprar o alquilar

Otro de los puntos clave a la hora de decantarse por alquilar o comprar es tu situación personal y profesional. ¿Tienes pensado mudarte? ¿Tu trabajo implica cambiar de ciudad? Si la respuesta es afirmativa, el alquiler te viene mejor. En cambio, comprar una vivienda es un compromiso a largo plazo. La hipoteca te ligará a la casa mientras dure.

Por otro lado, hay que fijarse mucho en la situación laboral y económica para entrar en una hipoteca. Si no podemos afrontar las deudas contraídas con el banco, pueden embargar la casa. Aunque el escenario sea bueno en el momento de comprar la vivienda, hay que prever si pueden llegar tiempos peores. Por eso, es importante fijar una hipoteca que sea fácil de asumir en situaciones de riesgo.

Un punto a favor de la compra de una casa es que, si tu situación personal y económica cambia, puedes vender. Lo ideal es esperar a un momento en el que hayas ganado dinero con la operación, pero si te ves en apuros, siempre podrás recuperar parte del desembolso.

¿Cuándo es mejor comprar que alquilar?

Una vez planteadas estas cuestiones, se puede establecer cuándo es mejor comprar que alquilar. Estos son algunos puntos a considerar:

  • Ser propietario de una casa otorga cierta seguridad. Pagas algo que va a ser tuyo y que en un momento de necesidad puedes vender. Además, puedes alquilar habitaciones en el caso de que necesites unos ingresos extra.
  • Si tienes ahorros, una buena situación laboral y un buen perfil con el que entrar a una hipoteca, es recomendable comprar una casa.
  • Si encuentras una vivienda en una zona demandada a un precio adecuado y te la puedes permitir.

¿Por qué alquilar una casa?

Alquilar puede ser mejor que comprar una casa si:

  • No puedes conseguir una hipoteca. Los gastos del alquiler son más bajos que la entrada a una casa.
  • Movilidad geográfica frecuente. Por ejemplo, si viajas mucho o trabajas durante largos periodos fuera, el alquiler te permite mayor comodidad a la hora de desplazarte y mudarte.
  • Si quieres comprar, pero no tienes ni el dinero ni encuentras la casa que te gusta, vivir de alquiler es una buena opción.
91 435 60 15