Las Apps de citas y los fraudes más habituales

Cada vez más se dan más casos de fraudes en Apps de citas, algo que llega incluso a disuadir a casi la mitad de los usuarios (46%), por miedo a ser víctima de una situación similar.

La realidad es que millones de personas utilizan aplicaciones de este tipo para encontrar pareja, pero muchas veces, en lugar de encontrar el amor, se encuentran con una situación totalmente diferente, en la que se topan con estafadores que buscan embaucar a sus víctimas con el objetivo de pedirles dinero o suplantarles la identidad, entre otras cosas.

Esto lleva a casi la mitad de los usuarios a desconfiar de este tipo de aplicaciones.

¿Cuáles son los fraudes más habituales?

Según un estudio publicado por Kaspersky, este tipo de ciberdelincuentes, utilizan estos sistemas debido a que los usuarios de estas plataformas para buscar una conexión personal y los estafadores se aprovechan de ello.

Los fraudes en Apps de citas más habituales son:

  • El Catfishing
  • Enlaces o archivos maliciosos
  • Robo de identidad
  • El Doxing

Ahora bien, ¿qué son estos delitos y qué consecuencias legales tienen?

La mayoría de estos casos tienen que ver con intromisiones ilegítimas en el derecho a la intimidad, por ejemplo, en el caso del Catfishing, es un anglicismo relacionado con la usurpación de la personalidad, normalmente, si algo suele ser demasiado bonito para ser verdad, suele serlo. Desde el punto de vista penal, suelen ser casos de acoso, estafa o extorsión con penas entre los 6 meses y 8 años de prisión.

Por otro lado, los enlaces o archivos maliciosos, normalmente obedecen a ciberdelitos relacionados con el Phising, el robo de identidad, o el uso de Malwares, capaces de causar graves daños reputacionales, robar información personal, o incluso, encriptarla para pedir un rescate.

Delitos contra la intimidad en Apps de citas

El delito relacionado a este tipo de ataques suele ser el de descubrimiento y revelación de secretos, otro delito contra la intimidad cuya pena suele ser de entre 1 y cuatro años de prisión y multa de doce a 24 meses.

El Doxing se basa en la publicación de contenido privado en internet, con el objetivo de hacer que la víctima sea intimidada, humillada o amenazada, con el fin posterior de instar a dicha víctima a realizar un pago, o una acción determinada. Este Ciberdelito suele conllevar penas de entre 6 meses y 2 años de prisión.

Nuestros socios de AVERUM Abogados, recomiendan desconfiar de este tipo de situaciones, cuando algo parece demasiado bueno para ser verdad, tanto dentro, como fuera de la red, normalmente lo es. Además, en este tipo de situaciones, lo normal suele ser culparse por haber sido lo suficientemente ingenuo como para caer en el engaño. Nada más lejos de la realidad, este tipo de atacantes se sirven de este tipo de sentimientos para seguir haciéndolo. Por lo tanto, te recomendamos que tomes acción y te pongas en manos de profesionales para poder atajar la situación de raíz.

Abrir chat
91 435 60 15